Banner

SMA

Nossa Senhora



Rio de Janeiro


quarta-feira, 11 de dezembro de 2013

Brutal ofensiva represiva contra opositores cubanos deja unos 50 detenidos

















-












Publicado el miércoles, 12.11.13

1






  • Un agente de seguridad cubano detiene a un activista opositor momentos antes del comienzo de una marcha para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el martes en La Habana. Ramon Espinosa / AP


anterior | próximaImagen 1 de 10


Contenido Relacionado
JUAN O. TAMAYO


La policía cubana detuvo a docenas de disidentes, apaleó a otros, bloqueó sus teléfonos y selló sus casas el martes para prevenir una serie de protestas y otras asambleas planeadas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Entre los detenidos estaban la líder y más de 20 miembros de las Damas de Blanco, quienes trataron de reunirse en una popular esquina de La Habana. Otros 30 activistas fueron detenidos en la provincia oriental de Santiago de Cuba, según reportes de los disidentes.

La policía también dejó a 16 disidentes ensangrentados y arrestó a otros seis al hacer una redada en la vivienda de Roger Curbelo, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en el poblado oriental de Puerto Padre, según el activista de MCL Ramón García.

“Estamos todos llenos de sangre”, dijo García de los 16 activistas que permanecieron encerrados en la casa el martes por la noche. Algunos fueron golpeados con porras, y otros con piedras lanzadas por una turba de alrededor de 1,000 partidarios del gobierno que acosaron la vivienda, añadió.

Agentes de la Seguridad del Estado bloquearon los teléfonos de muchos disidentes, en un aparente esfuerzo por silenciar los reportes de otros arrestos. La bloguera Yoani Sánchez envió un mensaje por Twitter el martes por la mañana diciendo que “Como en mala película de horror, voy perdiendo comunicación con colegas y activistas”.

Aunque se esperaba que la mayoría de los detenidos fueran puestos pronto en libertad, la ola represiva pareció ser una de las más extendidas en años debido al incremento de actividades planeadas por la oposición para el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que estimaba las detenciones en “docenas y docenas” pero agregó que no tenía cifras exactas porque se cortaron “centenares” de teléfonos

Agentes de seguridad se llevaron a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el ex preso político Angel Moya, cuando se dirigían a una protesta planeada por el grupo de mujeres frente a Coppelia, la popular heladería de La Habana, según el periodista independiente Manuel Guerra.

Por lo menos otras 20 Damas de Blanco y dos hombres fueron detenidos, algunos con fuerza, mientras llegaban en grupos de dos o tres personas, ellas vestidas en sus tradicionales ropas blancas, según reportes de la agencia noticiosa Agence France Presse.

Mientras las mujeres eran detenidas, algunas gritaron “¡Libertad!”, y una turba progubernamental reunida cerca de Coppelia sostuvo en alto carteles con retratos de Fidel y Raúl Castro y gritó “ratas inmundas” y “Mueran las Damas de Blanco”, reportó la agencia noticiosa española Efe.

También acosada por la policía, agentes de Seguridad del Estado y turbas fue la organización Estado de SATS, dirigida por Antonio Rodiles, la cual inauguró el martes su Primer Encuentro Internacional Derechos Humanos en la casa de Rodiles sin la aprobación del gobierno.

Rodiles dijo que la policía había acordonado toda la zona donde él vive, y estaba arrestando u obligando a irse a partidarios suyos que trataban de acudir al encuentro. Entre 10 y 15 partidarios consiguieron colarse hasta su casa antes de que cerraran las barricadas, pero él esperaba que asistieran entre 80 y 200.








MÁS DE CUBA




Reciba las noticias de América Latina de El Nuevo Herald
POR CORREO ELECTRONICO
Introduzca su dirección de correo electrónico 


Súmese a la
DISCUSIÓN

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.







Más Cuba





Videos en Inglés




$13.00
Value:
Discount:
You Save:
$27
51%
$14





Empleo
Palabras clave(s)CiudadEstadoCategoria 








Nenhum comentário:

"A Revolução Francesa começou com a declaração dos direitos do homem, e só terminará com a declaração dos direitos de Deus." (de Bonald).

Obedeça a Deus e você será odiado pelo mundo.








-O coletivismo é a negação da liberdade, porquanto a sede da liberdade é o indivíduo. Tanto é que a pena mais severa na história da humanidade é a privação da liberdade. A essência da liberdade é una e indivisível e daí a designação do sujeito como "indivíduo".

Aluízio Amorim

Filósofa russa Ayn Rand :



“Quando você perceber que, para produzir, precisa obter a autorização de quem não produz nada; quando comprovar que o dinheiro flui para quem negocia não com bens, mas com favores; quando perceber que muitos ficam ricos pelo suborno e por influência, mais que pelo trabalho, e que as leis não nos protegem deles, mas, pelo contrário, são eles que estão protegidos de você; quando perceber que a corrupção é recompensada, e a honestidade se converte em auto-sacrifício; então poderá afirmar, sem temor de errar, que sua sociedade está condenada.”



Ayn Rand nasceu em São Petersburgo em 1905