Banner

SMA

Nossa Senhora



Rio de Janeiro


sábado, 21 de setembro de 2013

JUNTA ECONOMICO-MILITAR CUBANA RECHAZA RECOMENDACION DE ONU PARA INVESTIGACION DE MUERTES DE OSWALDO PAYA Y HAROLD CEPERO

130917 MCL en Cnsejo DD HH Ginebra






=





  • TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD





Cuba es interpelada en la ONU sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero
Por primera vez la petición de una investigación internacional sobre la muerte del activista aparece como un documento oficial de la ONU



RECOMENDACIONES RECHAZADAS POR JUNTA ECONOMICO-MILITAR CUBANA EN EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL e LA ONU
RECOMENDACIÓN 170.138 Permitir investigaciones independientes de las circunstancias en que se produjeron las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero (Estados Unidos de América); llevar a cabo una investigación independiente del accidente automovilístico de Oswaldo Payá (República Checa);
RECHAZADA POR JUNTA ECONOMICO-MILITAR CUBANA: 
Recomendaciones. 170.138, 170.139, etc.
Este grupo minoritario de recomendaciones no cuenta con el apoyo del Gobierno de
Cuba pues son sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas, derivadas de los
intentos de desacreditar a Cuba por parte de quienes, con sus ambiciones
hegemónicas, se niegan a aceptar la diversidad y el derecho de libre determinación del pueblo cubano. Esas recomendaciones no se avienen al espíritu de cooperación y respeto que exige este ejercicio





Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor cubano Oswaldo Payá, solicitó una investigación internacional sobre la muerte de su esposo ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el pasado día 17 de septiembre.

“Hoy sabemos que autos de la seguridad del estado del gobierno cubano perseguían a mi esposo y embistieron el (auto) en que viajaba el día en que murió. Importantes medios de prensa y líderes mundiales han exigido una investigación independiente de la versión falsa y contradictoria que dio el gobierno cubano”, expresó Paya Acevedo ante el Consejo.

Ofelia prestó testimonio en el plenario de este órgano dentro del tema 4 de la agenda referido a las “situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo”, y llegó invitada por la ONG UN Watch, organización no gubernamental con sede en Ginebra, cuyo mandato es supervisar la actuación de las Naciones Unidas.

La petición fue presentada de manera oficial en julio pasado y fue firmada por 127 líderes del mundo, entre los que se incluyen Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, yEdward McMillan-Scott, vicepresidente del Parlamento Europeo, junto a otros ex presidentes, ministros, embajadores, parlamentarios y defensores de derechos humanos.

“Los crecientes y creíbles alegatos de que el gobierno cubano pudo haber sido cómplice en el asesinato de su crítico más prominente, una figura destacada en el mundo de los derechos humanos, no puede ser ignorada por la comunidad internacional”, afirma la apelación.

Amenazas de muerte

Ofelia narró ante el Consejo, que su “familia ha recibido amenazas de muerte”, y que sus “hijos han sufrido la persecución de la seguridad del estado del gobierno cubano”.

“La violencia contra los miembros de toda la oposición crece en el país”, aseguró.

“Hace apenas tres meses Werlando Leiva del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) fue atacado a machetazos en plena calle a causa de su labor pacífica en favor del plebiscito y los derechos humanos”, denunció Paya Acevedo, y añadió que, “quizás nunca recupere la total movilidad de su mano derecha”.

China y Cuba intentan silenciar a Ofelia Payá ante la ONU

Durante su intervención, las delegaciones de Cuba y del régimen Chino intentaron fallidamente silenciar la voz de Ofelia mientras solicitaba una investigación internacional sobre la muerte de su esposo, de acuerdo a un video publicado por MCL en Youtube.

EE.UU. inmediatamente tomó la palabra para defender el derecho a expresión de la ONG y de Ofelia. El presidente del Consejo anuló la petición de Cuba apoyada por China y permitió que Acevedo continuara con su testimonio.

Ofelia Acevedo concluyó que “la verdad es esencial para que lo ocurrido con mi esposo y Harold no se repita con ningún otro activista político”. Añadió que “urge saber cómo y por qué murió mi esposo y ¿cuántos opositores pacíficos más deberán morir en condiciones sospechosas para que el mundo decida investigar las acciones del gobierno cubano contra sus propios ciudadanos?, según la ONG.

Finalmente preguntó ante el Consejo: “¿Por qué el gobierno cubano no se atreve a realizar el plebiscito que miles de cubanos están exigiendo?”

En una exposición escrita, que circuló como documento oficial de la ONU, presentada por UN Wath, se exige una investigación internacional sobre el presunto asesinato del disidente cubano Oswaldo Payá, que murió en un accidente automovilístico en Bayamo, Cuba, en 22 de julio 2012, junto con su compañero, el activista Harold Cepero.

El caso se encuentra en la Oficina del Relator de la ONU

“La relatoría de crímenes extrajudiciales de las Naciones Unidas posee una demanda formal para que se investigue el atentado que terminó con la vida de mi esposo y del joven Harold Cepero”, concluyó Ofelia.

Panel Paralelo sobre situación de los Derechos Humanos en Cuba

El pasado martes UN Watch, junto con la Internacional Liberal y el Directorio Democrático Cubano, auspiciaron un evento llamado: “La Revisión Periódica Universal (UPR, por sus siglas en inglés) de Cuba: un informe oscuro”.

“Los panelistas describieron sus experiencias en la lucha por la democracia y la libertad en Cuba, que a menudo condujo a su detención, palizas y hostigamiento por parte de la policía. Los panelistas también apoyaron la petición de una investigación internacional sobre la muerte de Oswaldo Payá”, señaló UN Watch .

La reunión se realizó durante la sesión 24 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que Cuba presentó su informe periódico.

Estuvieron presentes Ofelia Payá Acevedo, Yris Tamara Pérez Aguilera, defensora de los derechos humanos en Cuba, fundadora y líder del Movimiento por los Derechos Civiles de las Mujeres Rosa Parks, una organización cubana para los derechos de la mujer; Osvaldo Alfonso Valdés, ex preso de conciencia, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana y representante de la Internacional Liberal.

“Durante el evento, los diplomáticos de Cuba, Venezuela, China, Rusia y Ecuador así como de dos organizaciones no gubernamentales de Cuba, tomaron la palabra e intentaron intimidar a los oradores llamándolos mentirosos y poniendo en tela de juicio su testimonio. Sin embargo, el panel respondió a todas las preguntas de forma convincente, aun cuando algunas de las personas que hicieron las preguntas habían abandonado la sala antes de que se respondieran sus dudas”, describe UN Watch.



Publicado: 21 Septiembre 2013 en Apoyo Internacional.

-


Escribir comentario.

Nombre:


E-mail:


Sitio Web:







Anti-spam word: (Required)*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.

Comentario:





Anti-spam word: (Required)*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.

Buscar
Archivo
Temas


Sigue a Oswaldo Payá en redes sociales:



Blogs Relacionados



Sin título 20 Octubre 2012 Tony Diaz
Sin título 11 Agosto 2012 Tony Diaz
Estimada Rosa Maria, Le expreso mi mas profundo respeto y admiracion, quisiera hacerle una pregunta. En el articulo “El embargo no es la solución a nuestros problemas, pero tampoco es nuestro problema” POR SONIA SCHOTT DLA: ¿Qué esperas en concreto que haga EEUU? ¿Qué te parece el embargo? RMP: El embargo no es la solución a nuestros problemas, per […]Shijaran
Estimada Rosa: Soy Fergus, un amigo de John Suarez, y soy el editor de una revista, el PanAmerican Post. Está disponible para una entravista sobre la vida de su padre, y en inglés? Mi email es fhodgson@panampost.com, y gracias por su consideración. Fergus P.D. Yo te envié un mensaje en FB también, pero tal vez no recibiste. […]Fergus Hodgson
Chiste del Dia 4/2/13 4 Febrero 2013
Planes para el verano 30 Julio 2012 admin
Sólo contar o controlar 23 Julio 2012 admin
Enlaces


© 2013 Movimiento Cristiano Liberación | Powered by WordPress | Diseño: Andreas Viklund | Iniciar sesión | info@oswaldopaya.org

Nenhum comentário:

"A Revolução Francesa começou com a declaração dos direitos do homem, e só terminará com a declaração dos direitos de Deus." (de Bonald).

Obedeça a Deus e você será odiado pelo mundo.








-O coletivismo é a negação da liberdade, porquanto a sede da liberdade é o indivíduo. Tanto é que a pena mais severa na história da humanidade é a privação da liberdade. A essência da liberdade é una e indivisível e daí a designação do sujeito como "indivíduo".

Aluízio Amorim

Filósofa russa Ayn Rand :



“Quando você perceber que, para produzir, precisa obter a autorização de quem não produz nada; quando comprovar que o dinheiro flui para quem negocia não com bens, mas com favores; quando perceber que muitos ficam ricos pelo suborno e por influência, mais que pelo trabalho, e que as leis não nos protegem deles, mas, pelo contrário, são eles que estão protegidos de você; quando perceber que a corrupção é recompensada, e a honestidade se converte em auto-sacrifício; então poderá afirmar, sem temor de errar, que sua sociedade está condenada.”



Ayn Rand nasceu em São Petersburgo em 1905