Banner

SMA

Nossa Senhora



Rio de Janeiro


quarta-feira, 9 de outubro de 2013

El pueblo cubano sabe que el embargo no es la causa de los males






-




Search: 








miércoles, 9 de octubre de 2013

Por Victor Ariel Gonzalez
La Habana


El embargo norteamericano a Cuba (“Bloqueo económico, financiero y genocida del imperialismo yanqui”, según el discurso del Gobierno de La Habana), establecido en los primeros años de la década de 1960, ha sido utilizado sistemáticamente para justificar las carencias y fracasos cuya responsabilidad recae principalmente sobre los hombros del castrismo. Durante la presente semana, Granma se ha hecho eco una vez más de una campaña anti embargo que se desarrolla con mayor o menor fuerza por determinados períodos del año.

Esta situación puede estar relacionada con la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó hace unas semanas y en donde varios países se expresaron contra la política norteamericana de aislamiento hacia Cuba, a juzgar por reportajes en los diarios estatales cubanos. 

Es un hecho que el embargo que el gobierno de EE.UU. se niega a levantar afecta en cierta medida a la economía cubana, pero el régimen castrista ha llevado a las medidas restrictivas impuestas más allá de su alcance inicial y las ha utilizado a su favor durante décadas para lograr la unidad hacia dentro de la Isla, alrededor del diferendo entre ambos países. El castrismo ha pretendido que las diferentes administraciones de la Casa Blanca queden como “enemigas” del pueblo cubano.

Todas estas campañas políticas son contraproducentes hoy por hoy: el pueblo cubano no percibe a EE.UU. como un enemigo, sino todo lo contrario. La gente dejó de creer hace mucho tiempo que los problemas sistémicos que tiene Cuba se originan en causas que están fuera del territorio nacional. 

Sería verdaderamente positivo que terminara el embargo, pero mientras exista en Cuba un gobierno represivo y un Estado sin los derechos sobre los cuales se basan las grandes democracias históricas, es muy poco posible que EE.UU. termine con las restricciones. 

Raúl Castro, en vez de reforzar el discurso de aislamiento con el vecino del norte, debería contribuir a los aires de distensión que provienen fundamentalmente de Washington y promover un clima seguro para la transición iniciada hace años, que ni siquiera él ni su hermano pudieron ni podrán evitar. 

Cuando los cambios necesarios en la política y la legitimidad de los líderes lleguen, entonces ya se podrán iniciar negociaciones verdaderamente serias hacia la normalización de las relaciones bilaterales: un paso fundamental en la transición cubana.

No se logra nada con que la casta verde olivo se adueñe del país y el Estado se convierta en el dueño absoluto del futuro cubano, como parece estar ocurriendo con las grandes inversiones y las reformas que tienen a entronizar a los antiguos comunistas como los grandes magnates de la economía en un mañana no muy lejano.


Regresar al blog CubaCID


Regresar a página central CubaCid.org



Visitenos en cubacid.org
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Siguenos en:


Posted by Huber Matos Araluce at 20:14 |

Artículos Relacionados


0 Comments:



Publicar Un Comentario En La Entrada









Los maestros maltratan y los estudiantes se drogan




CID Proyecto Constitucional
(click en la imagen)


Lea aquí el Proyecto del CID para una Cuba Independiente y Democrática (click en la imagen)



Declaración de Caracas
(click en la imagen)



Contacto




Blogs del CID

Panama businessman jailed in #Cuba- An elderly Panamanian businessman has been jailed in Cuba for more than a year in what is variously described as a case of corruption or Havana attempts to...

Muchas cifras y pocas nueces - Los deportistas cubanos siguen siendo los peores pagados del mundo. ¿Y qué pasa con el resto de la población? Cuándo se aprobará una nueva política de remu...

Sucesión dinástica o transición democrática - *La sucesión dinástica* Hoy no se puede obviar el malestar y el desinterés de la gente por el proyecto castrista y los dirigentes se preparan para una ...




Enlaces




Archivo del Blog

2013 (288)
octubre (11)
septiembre (30)
agosto (24)
julio (27)
junio (28)
mayo (33)
abril (43)
marzo (42)
febrero (27)
enero (23)
2012 (301)
2011 (252)
2010 (109)
2009 (10)








© 2009 ·Cuba Independiente y Democrática by Paradigm@ Comunicacion Inteligente contacto.paradigma@gmail.com TNB

Nenhum comentário:

"A Revolução Francesa começou com a declaração dos direitos do homem, e só terminará com a declaração dos direitos de Deus." (de Bonald).

Obedeça a Deus e você será odiado pelo mundo.








-O coletivismo é a negação da liberdade, porquanto a sede da liberdade é o indivíduo. Tanto é que a pena mais severa na história da humanidade é a privação da liberdade. A essência da liberdade é una e indivisível e daí a designação do sujeito como "indivíduo".

Aluízio Amorim

Filósofa russa Ayn Rand :



“Quando você perceber que, para produzir, precisa obter a autorização de quem não produz nada; quando comprovar que o dinheiro flui para quem negocia não com bens, mas com favores; quando perceber que muitos ficam ricos pelo suborno e por influência, mais que pelo trabalho, e que as leis não nos protegem deles, mas, pelo contrário, são eles que estão protegidos de você; quando perceber que a corrupção é recompensada, e a honestidade se converte em auto-sacrifício; então poderá afirmar, sem temor de errar, que sua sociedade está condenada.”



Ayn Rand nasceu em São Petersburgo em 1905